En primer lugar quiero desearos a todos feliz navidad y próspero año nuevo¡
En esta última carta del presidente de este año os quiero hacer un pequeño resumen de lo que se ha conseguido hacer en estos primeros seis meses de mandato de la nueva junta directiva de la asociación y de los objetivos más inmediatos para el año que viene.
Empezando desde el principio y contando los actos organizados por Facyre, nuestra federación a la que pertenecemos cómo asociación. En junio de este año se acudió a Madrid a la asamblea general de Facyre y a la entrega de los premios Cubi celebrado ese mismo día. En octubre se asistió a los actos del Día de la hostelería organizados conjuntamente por Facyre y Makro en Madrid. Por último y no menos importante, más bien todo lo contrario, se participó en el Certamen nacional de gastronomía organizado por Facyre y Acyre La rioja en Logroño. Durante el certamen se celebró el campeonato de cocina y repostería de España. Nuestro equipo formado por mí mismo y de Biel Mora como ayudante, participó en el concurso de cocina. Aunque no fuimos premiados, la experiencia fue muy positiva y nos servirá para el próximo año organizar nuestro propio campeonato regional para buscar los representantes al campeonato nacional. El campeonato de cocina lo ganó el equipo de Aragón y el de repostería Madrid, muchas felicidades a todos los ganadores¡ El comité de representación lo completó nuestro vicepresidente Dragos Badea como capitán del equipo y miembro del jurado de degustación. También tuvimos la muy agradable visita sorpresa de nuestro expresidente Jaume Urgelles.
Acudir a todos estos actos nos a ayudado tejer una red de contactos y apoyos para los futuros objetivos de la asociación.
También hemos dado paso a una fase de renovación y actualización de la imagen de la
asociación. Se ha diseñado un nuevo logotipo y se ha lanzado la nueva página web. Se ha
trabajado en tener un material de promoción y de captación de tanto nuevos socios como colaboradores y patrocinadores. En nuestro local se ha hecho una primera fase de limpieza y organización para poder tanto organizar actos cómo reuniones con los posibles colaboradores.
Actividades concretas para los socios hemos organizado todavía pocas, uno por cada mes de este otoño pero al menos, ahora ya tenemos una continuidad que irá creciendo según crezcan los medios de la asociación, muy dependiente de la cantidad de socios y patrocinadores. En octubre tomamos un aperitivo en la asociación con el único objetivo de reunirnos y pasar un agradable rato juntos. En noviembre nos reunimos a cocinar y cenar juntos en lo que fue el primer txoko gastronómico de la asociación cual fue patrocinado por Soulblim y Makro, actividad que a partir del próximo mes de enero se volverá mensual. Nos queda por organizar la cena de navidad, que será el próximo miércoles 20 de diciembre a las 21 horas en un lugar todavía sin concretar, pronto daremos más detalles sobre la cena.
La formación continua y ampliación de conocimientos de nuestros socios es uno de los
objetivos más importantes de la asociación para tener una red de profesionales bien formados y capaz de mantener la excelencia gastronómica de nuestro entorno ahora y en el futuro. Para ello nos hemos reunido con la Associació Celiacs de Catalunya y con la Fundación Restaurantes Sostenibles. Con ambas entidades organizaremos durante el año diversas actividades en torno de la información y formación. Al tiempo seguimos buscando más colaboraciones con otras entidades para llenar nuestro calendario de actividades útiles e interesantes.
Por desgracia la corta lista de socios que nos pasaron cuando cogimos el mandato, ha resultado ser prácticamente papel mojado, pues ni siquiera las entradas gratis al Fórum Gastronómic despertó el interés de los supuestos socios. Esto ni nos desespera ni tampoco nos sorprende, pues los últimos tiempos nos hacían esperar algo así. Pero si que lleva a la junta a tomar unas decisiones para corregir la situación. Cómo ya habíamos anunciado anteriormente, todas las membresías quedarán anuladas a principios de año y se empezarán a contar desde cero. Es decir, haremos borrón y cuenta nueva, eso sí, todos los que estaban en esa lista son más que bienvenidos, la asociación es y está abierta a todos y todas. Borraremos todos los datos de contactos que tenemos y la cuenta de whats app dejará de funcionar. A todo quien solicite hacerse socio, le mandaremos las correspondientes fichas para la membresía, los papeles de
protección de datos y derechos de imagen. La membresía se hace activa una vez tengamos todos los datos y papeles firmados e ingresada la nueva cuota anual de 50 euros, entonces se le añadirá al nuevo grupo de Whats app y volverá a recibir información de la asociación. En nuestra página web www.acyrebarcelona.cat hay un apartado de contacto donde mandándonos un mensaje puedes mencionar tu interés de ser socio y así sabremos mandarte todos los formularios para concretar lo.
La junta a puesto como objetivo alcanzar los cien primeros socios durante el año 2024 y así progresivamente hasta alcanzar los 400 socios para el año 2028 cuando se cumpla nuestro mandato. Los objetivos son altos, pero están pensadas en las necesidades de ingresos que tiene la asociación para poder existir. La cruda realidad es que la asociación necesita financiación, en forma de dinero limpio, que por una parte viene de las cuotas de socios y para completarla tenemos que encontrar a los grandes patrocinadores. Para tener las cuentas saneadas, bien organizadas y transparentes, estamos negociando un convenio de colaboración con la gestoría Solutions.
La junta directiva está compuesta por cuatro cargos pero junto la renovación de los estatutos queremos llenar los puestos de vocales para hacer la junta más amplia y fuerte.
Para cumplir con los objetivos y crecer como asociación necesitamos y pedimos la colaboración de todos los que estén interesados en pertenecer a ella. Puedes invitar tus colegas a conocer la asociación y hablarles a tus superiores de la posibilidad de colaborar, siempre en beneficio de todos. Comentar y compartir las publicaciones de la asociación nos ayuda a divulgar nuestro mensaje. Recordad que la asociación es para todos nosotros y para nuestro disfrute y que para conseguirlo tenemos que estar unidos y colaborar por el bien común.
Bon nadal i feliç any nou¡
Jani Paasikoski
President de la associació de cuiners i rebosters de Barcelona